Friday, April 19, 2019

Historia

La Institución Educativa “GUSTAVO ROJAS PINILLA” es una organización oficial del Estado, que ofrece  educación como un servicio público, Mixta, con Jornada Escolar Mañana en las sedes Central, Jhon F. Kennedy, La Esperanza, El Porvenir, Florencia y Jornada Mañana – Tarde en la Sede Club de Leones

Tiene Calendario A, basada en estándares y lineamientos del Ministerio de Educación Nacional. Ofrece educación a estudiantes en los niveles de Preescolar, Básica (Primaria y Secundaria),  Media Académica y Media Técnica, reconocida oficialmente mediante Resolución de creación por fusión de los centros escolares enunciados.  Se encuentra ubicada al Occidente de la ciudad de Tunja.

La I.E GUSTAVO ROJAS PINILLA,   se crea  mediante acto administrativo de la Secretaría de Educación de Boyacá, para dar cumplimiento a las políticas educativas desarrolladas por el Ministerio de Educación Nacional dentro del Plan de reorganización del Sector Educativo y el cumplimiento de la Ley 715 de 2001, Art. 9º, que contempla la fusión de establecimientos, con el fin de ofrecer la continuidad del servicio educativo.

La  Institución Educativa GUSTAVO ROJAS PINILLA  fue creada bajo el nombre de Colegio Municipal “Gustavo Rojas Pinilla” de Tunja, mediante Acuerdo 002 del 23 de Febrero de 1995, emanado del honorable Concejo Municipal,    bajo la dirección del magister Floriberto Sánchez Salazar.

Inicialabores Académicas el 21 de marzo de 1995 en única sede ubicada en el barrio la Fuente Calle 34 # 13B-00, donde actualmente continúa funcionando.

La Resolución 02418 del 30 de septiembre de 2002, emitida por la Secretaría de Educación de Boyacá, fusiona a seis (6)  establecimientos educativos que funcionaban en 6 sedes con la razón social:  “Institución Educativa GUSTAVO ROJA PINILLA”, así:

· Colegio Municipal GUSTAVO ROJAS PINILLA

· Concentración Club de Leones

· Concentración Jhon F. Kennedy

· Escuela La Esperanza (rural) Vereda Tras el Alto

· Escuela El Porvenir (rural) Vereda Tras El alto

· Escuela Florencia  (ruaral), ubicada en la Vereda de su mismo nombre.

A partir de este cambio  los manejos administrativos se concentran en la sede  central. En Febrero de 2005, se posesiona como  rectora la Magister MARLAIN ARANGUREN DE RAMIREZ, quien le da muy buena  imagen a la Institución  y se preocupa por organizar la tuna y la banda de marcha. Se desempeña hasta el mes de Septiembre de 2010 y en su reemplazo se posesiona la Magister ROSALBA VILLABONA DE ESQUIVEL quien demuestra alta  capacidad de liderazgo y  gestión administrativa  en bien de la Educación de los jóvenes y niños.

Los educadores en un 80% son posgraduados y todos tienen una amplia experiencia laboral. Se distinguen por su calidez humana, su interés por el estudiante y el deseo de hacer de la institución una opción de calidad para las clases menos favorecidas.  Los docentes de apoyo han asistido a capacitaciones locales, regionales y nacionales.

La Institución cuenta con personal administrativo calificado y con pertenencia institucional.  Se destaca la acción del asesor pedagógico, jefe de control interno y de la secretaria de Rectoría.

Los estudiantes tienen especiales habilidades artísticas y deportivas.  Cuando comprenden el sentido de las convocatorias las asumen con especial creatividad.  Les falta más entusiasmo por el estudio.  Han mejorado significativamente los procesos de convivencia y ya utilizan la conciliación como forma de solucionar conflictos.

Los padres de familia tienen un mediano nivel de escolaridad.  La gran mayoría se dedican a los oficios de la construcción y el comercio informal.  Cuando asumen tareas de liderazgo demuestran logros de calidad (ejemplo; el trabajo de ASOPADRES).  Los padres de los estudiantes de mayor ausentismo, bajo rendimiento académico y problemas de agresividad son quienes se muestran reacios a acudir a la Escuela de padres y demás citaciones que les hace  la Institución.

UBICACIÓN SEDES URBANAS

BARRIO

La Fuente

Club de Leones

La Fuente

Jhon F. Kennedy

Santa Lucia

UBICACIÓN SEDES RURALES

VERREDA

Florencia

El Porvenir

Tras del Alto

La Esperanza

Tras del Alto

Los barrios urbanos que albergan estas Concentraciones Escolares son de relativa reciente aparición en la ciudad y corresponden a estratos populares de la misma, con escasos recursos económicos.

Links Importantes

M.E.N.ICONTECSecretaría de Edcación de Boyacá